A finales del siglo XVI, la naciente ciudad de Santiago de León de Caracas dependía del puerto de La Guaira, de donde provenía la totalidad de los principales bienes y artículos de la vida diaria, necesarios para sobrellevar su precaria existencia. La población estaba amenazada de quedar aislada en medio del estrecho valle y separada de la costa por una cordillera de especial belleza y exuberante vegetación. Es por ello que la comunicación con La Guaira era una imperiosa necesidad y es a escasos veintidós años de la fundación de Santiago de León de Caracas, en mayo de 1589, cuando el Gobernador y Capitán General de la Provincia de Venezuela y fundador del puerto de La Guaira, don Diego de Osorio, da la orden para que se inicie la construcción del "Camino de la Montaña"; sin embargo, no es sino años después cuando esta orden se cumple siguiendo una pica indígena llamada "La Culebrilla", tal como consta en acta de fecha 4 de enero de 1603.
Los cronistas han reportado diversos nombres para esta vía: "Camino a Caracas", "Camino a la Mar", "Camino al Puerto de San Pedro de la Guaira", "Camino Real" o "Camino Viejo". Y fue el único camino transitable entre los dos poblados por más de tres siglos, sirvió para el transporte de personas y todo tipo de bienes y alimentos y un importante elemento para la conquista y colonización de Venezuela.
El camino partía desde "El Rincón" en Maiquetía, pasaba por Las Llanadas y luego por un número de puntos que incluían fortines, unas posadas y haciendas, tales como La Venta, La Cumbre, Castillito, Campo Alegre, para culminar bajando por la serranía al oeste de la ciudad, en Puerta Caracas.
Iniciando el trayecto desde La Pastora nos encontramos con el "Vía Crucis", cuyas estaciones son capillitas y cruces ubicadas a un lado del camino. Anualmente, se lleva en procesión a pie hasta el final del Vía Crucis la imagen de la Virgen y en Semana Santa los fieles rezan el Vía Crucis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario